Reseña: Ruina y ascenso

Titulo original: Ruin and rising
Autor/a:  Leigh Bardugo
Editorial (Sello): Hidra
Páginas: 480
Saga: 3/3

🚨¡ALERTA CONTENIDO DE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES!🚨
Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.

LA CAPITAL HA CAÍDO.

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.
Hablar de este libro sin hacer spoiler de los anteriores me parece una de las cosas más complicadas de todos porque siento una mezcla importante de sentimientos muy encontrados y diferentes entre ellos, ya que la historia me ha gustado, pero esperaba que tuviera un final muchísimo más épico a la altura de todos de los tres libros y no el final que tiene, que sinceramente está bien y es aceptable, pero para mí le falta que te haga quedarte con ese sentimiento de ese el final perfecto. Este libre sigue la línea de los anteriores de los cuales os dejo aquí la reseña Primer libro y Segundo libro, pero esta vez si tuviera que añadir algún matiz, es que la historia en algunos momentos se me hacía pesada, sin casi nada que aportara algo a la historia y con hechos que sabes desde un principio que van a ocurrir, eso sí ocurren unas cosas que sorprenden bastante, si no te las esperas, pero diciendo la verdad yo las estaba viendo venir desde el primer momento en el que salen, eso sí es el mejor libro de toda la trilogía por todo lo que ocurre y por como esta llevado.

La pluma de Leigh hace que sea una lectura rápida y ágil, con sus matices de humor que hacen que la lectura sea muchísimo más amena y entretenida.

Con lo que respecta a los personajes, sigo repitiendo lo de las anteriores reseñas, pero con algunos matices. Mal me ha parecido que a lo largo de la historia ha tenido una evolución bastante importante, pero es un personaje que no me cae bien, aunque en algunos momentos dice cosas muy interesantes e inteligentes, pero también hay cosas que hace que me parecen tan innecesarias que me daba pereza hasta que abriera la boca. Otro de los personajes que me ha sorprendido muchísimo es Zoya porque desde el primer momento en el que aparece en la historia me pareció un personaje odioso, pero la verdad es que ahora mismo es uno de mis personajes favoritos.
Otros personajes que se han ganado todo mi cariño son Nadia y Adrik, a quienes les tengo muchísimo cariño y amaría que salieran en alguno de los otros libros que hay de este universo.

En relación con el final de la historia, ya lo he comentado más arriba, que me esperaba algo más épico de todo lo que ha pasado, no estoy diciendo que sea un mal final, sino que es un final que está bien, pero no está a las alturas de las expectativas que yo tenía para estos libros.

Recomiendo esta trilogía a todo el mundo al que le guste la fantasía y quiera descubrir un mundo maravilloso lleno de misterios y de muchísimas sorpresas.
Leigh Bardugo es la autora superventas del New York Times que creó la Trilogía Grisha. Nació en Jerusalem, creció en Los Angeles, se graduó en la Universidad de Yale y ha trabajado en publicidad, periodismo y, más recientemente, en maquillaje y efectos especiales. En la actualidad, vive y escribe en Hollywood, donde ocasionalmente canta con su banda.