Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No
así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que
dejó en coma al inspector Arenas. Alguien ha atropellado salvajemente a una
mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de
atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida
introdujo un chupete en la boca de la víctima antes de desaparecer de la escena
del crimen. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico,
y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele
que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comiencen a sucederse, Camino
comprenderá que se halla ante el caso más duro de su carrera.
Este libro viene con una cita de Carmen Mola, autora de La
novia gitana, que nos promete un thriller impactante y toda una revelación,
bien pues os vengo a desmentir que esto no es un thriller, está muy lejos de
serlo, es más bien una novela policiaca que deja mucho que desear.
La trama gira en torno en un asesino en serie que mata a
personas embarazas, pero aquí viene el primer problema de toda la historia y es
que el planteamiento de los asesinatos está genial, pero que esto sea una
investigación y que no se avance en ningún momento es algo que no entiendo en
una historia como esta, además de que en ningún momento tienes pistas de nada,
pero acabas deduciendo quien es el asesino porque te acaba resultando demasiado
obvio quien podía ser. ¿Cómo se puede escribir una novela policiaca sin pistas
y sin avanzar en la investigación en la mayor parte de la historia? Es que es
algo irreal que pase esto, de verdad lo digo.
Otro de los grandes problemas que hay con este libro es que
hay muchos temas de los más interesantes y actuales, pero todos se quedan en
nada porque quiere meter tantos temas y hablar de todos ellos, pero de todo
corazón si queréis meter temas actuales en una novela no hace falta mencionar
todos los temas y dejarlos todos por encima, hacer el favor de elegir uno y
centraros en ese tema para profundizar en ello.
También hay varios puntos de vista en la historia que no tienen
ningún sentido con lo que realmente nos está contando, aunque uno de ellos no
se entiende hasta que llegas hasta casi el final de la historia porque está muy
relacionado con todo lo que estaba pasando. Otra de las cosas que no entiendo
es con estos puntos de vista es que no se entiende que importancia tienen con
la historia, sobre todo un momento de sexo que hay, sigo sin entender que pinta
en toda la historia de verdad os lo digo.
Con lo que respecta a los personajes, aquí viene otro de los
grandes problemas de la novela, todos los personajes están basados en clichés y
en demasiados estereotipos que asume todo el mundo de la gente que vive en
Andalucía, que al final no está bien asumir de la gente, lo que crea que no
llegues a empatizar con ellos en ningún momento porque se quedan muy muy
alejados de la realidad y no llegas a conocer en ningún momento.
Y el final de la historia, no hay por donde cogerlo de
verdad lo digo porque es que aquí es el momento en el que todo se empieza a
descubrir y está llenísimo de casualidades porque si no es por esto no llegan a
resolver el caso cuando desde más de la mitad del libro se está viendo por
dónde van los tiros de la historia, pero el grupo de homicidios está solo dando
vueltas y sin resolver nada y sin hacer nada. Un final bastante decepcionante.
En resumen, un libro que promete ser un thriller, pero que
se queda muy lejos de ser un thriller que es más una novela policiaca, que se
queda muy lejos de ser lo que promete la crítica y que si no es por las casualidades
no llegan a resolverse.
Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de la serie
policiaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su
novela Expediente Medellín (2017) fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a
la mejor novela publicada en castellano. Su novela Náufragos fue finalista de
varios premios y sus derechos fueron vendidos para una adaptación audiovisual.
Licenciada en Derecho, fue directora general del Instituto de la Juventud de
Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la
Intolerancia. Con Progenie, Alfaguara Negra inicia la publicación de su obra.
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