Ir al contenido principal

Hablamos de Alice Paul

Hablar de Alice Paul es hablar del movimiento sufragista, pero en concreto en Estados Unidos.

Alice Stokes Paul nació el 11 de enero de 1885 en Mount Laurel, hija de Tacie y William Paul, que fue un banquero y empresario de la época. Pasó la infancia en la granja familiar y se crio en una comunidad cuáquera, esto es una sociedad religiosa de los Amigos o iglesia de los amigos. Fue la mejor estudiante de su colegio, siendo la que mejor promedio saco y en 1905 se graduó en un curso de Biología, al año siguiente obtuvo un diploma en trabajo social por la que actualmente es la Universidad de Columbia, pero nunca llego a ejercer de ello porque no quería ser trabajadora social. En 1907 se graduó en Economía y Sociología en la Universidad de Pennsylvania, que esto era lo que realmente ella quería estudiar.

En ese mismo año se trasladó a Inglaterra con una beca para estudiar teología y servicio público en una escuela cuáquera, mientras estaba estudiando esto hizo un curso para profundizar sus conocimientos de Economía y Política, aunque no quería trabajar como trabajadora social, estaba concienciada de querer conocer cómo era la vida en todos los aspectos, lo que hizo que siguiera estudiando trabajo social y ayudando a organizaciones en Birmingham y Londres. Y continúo estudiando en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

En 1910 regresó a Estados Unidos y siguió estudiando en la Universidad de Pennsylvania para conseguir un doctorado para el cual presento su tesis titulada “La posición legal de las mujeres en Pennsylvania”, donde exponía la historia del movimiento feminista en el estado y en el resto del país, donde consideraba que el sufragio femenino era uno de los objetivos clave para alcanzar la igualdad.

En 1922 se graduó en la Universidad Americana, en Washington D.C., en Derecho y en 1928 consiguió el doctorado.

Gracias a la herencia de su madre pudo dedicarse a la causa feminista sin tener que trabajar a la vez, porque si señoras y señores las mujeres burguesas presentes en esta lucha desde el principio.

Sus inicios en el activismo tuvieron lugar en la comunidad cuáquera, ya que sostenían la igualdad de sexos como una de sus bases, lo que hizo que comenzará su interés por la justicia social y el movimiento sufragista, donde idolatraba a Susan B. Anthony y Lucretia Mott. Su madre era miembro de la Asociación Nacional por el Sufragio de las Mujeres americanas (NAWSA de aquí en adelante) y ella se unía a las reuniones con su madre.

No fue hasta su vuelta de Inglaterra que entró en contacto con el movimiento sufragista donde conoció a Emmeline Pankhurst y a su hija Christabel Pankhurst, quien dio un discurso sobre el sufragio, lo que hizo que nuestra querida Alice pensó que era al tipo de grupo al que le gustaría pertenecer y volcar toda su fuerza, además hizo que se diera cuenta de que hasta ese momento no había visto a nadie oponerse al voto, esto provoco que se adhiriera a la Unión Política y Social de la Mujer, encabezadas por las dos mujeres mencionadas anteriores.

Cuando estaba con ellas se dio cuenta de se necesitaban radicales para alcanzar el sufragio femenino y no con un movimiento lento y moderado. Participo en muchas marchas y demostraciones públicas, lo que hizo que fuera arrestada en numerosas ocasiones y en algunos momentos llego a estar encarcelada, donde participo en una huelga de hambre.

Ahora vamos a hablar de uno de esos momentos que la llevo a ser arrestada por irrumpir en un banquete en el que asistía el primer ministro y parte de su gabinete, arrojando su calzado contra una ventana y gritando “¡El voto para las mujeres!” en el momento en el que el primer ministro se disponía a hablar.

En otra de las veces que fue arrestada conoció a Lucy Burns con quien formo una fuerte pareja en la lucha por el sufragio tras su regreso a Estados Unidos. Ambas tenían como objetivo único lograr el sufragio y no se planteaban desviarse a otras causas como el amor libre o el aborto.

La lucha por conseguir el sufragio se centró a nivel estatal porque la reforma constitucional hacía que conseguirlo a nivel nacional pareciera bastante imposible, aunque al principio de toda esta lucha Alice pensaba que sería posible lograr la enmienda con una campaña de un año y con su juventud no sería tan difícil, años más tarde dijo que quizás nunca se hubiese embarcado en la campaña si hubiera sabido de antemano las dificultades. Y esto nos hace reflexionar sobre que sería sobre nuestros derechos si todas estas mujeres que lucharon por ellos no lo hubieran hecho.

Uno de sus primeros proyectos fue un desfile por el sufragio femenino con el lema “Demandamos una enmienda constitucional que reconozca los derechos políticos de las mujeres en este país”, logro que ocho mil mujeres participaran en esta marcha el día anterior a la primera investidura presidencial de Woodrow Wilson, para presionarle. Después de esta marcha, la lucha por el sufragio tuvo mucha repercusión en los medios y el presidente recibió varias veces a Alice y delegaciones feministas, pero decía que apoyaba la causa, luego consideraba que lo correcto era a través de referéndums estatales y no en el Congreso Nacional.

Alice Paul pensaba que convencer a los hombres para las campañas era una pérdida de fuerza de las mujeres e injusto tener que ir y convertir a la mayoría de los votantes hombres de un estado sobre algo, por lo que para ella la reforma debía salir del Congreso, ya que había un grupo más reducido con el que trabajar.

Las ideas radicales, los momentos de tensión y la oposición al presidente generaron las primeras tensiones entre NAWSA y Alice, lo que provocó que en el congreso que se realizó en 1913 surgieran más tensiones y algunos miembros del comité nacional lanzaran críticas al trabajo realizado por Paul, lo que le llevo a que la apartaran de la presidencia del comité nacional y con el tiempo abandono la NAWSA.

En 1916 fundo el Partido Nacional de Mujeres junto con Lucy Burns y su único objetivo era la enmienda constitucional, en las elecciones de ese mismo año participaron en las elecciones contra los demócratas y Wilson a quienes consideraban responsables de la situación negativa a apoyar la enmienda activamente.

En algunos estados ya se había aprobado el voto femenino y Alice hacia campaña en ellos para conseguir que en todos los estados se consiguiera, pensando que esa era la manera más efectiva y consideraba que las mujeres tenían la obligación de dar el derecho al resto de las mujeres del país. ¿Será este el primer momento en el que hablamos de sororidad?

En las elecciones gano Wilson, Paul y las demás activistas del partido empezaron un piquete en la Casa Blanca, si estás leyendo bien, eran conocidas como las Centinelas Silenciosas y, se pasaban 6 días a la semana enfrente del edificio con consignas demandando el derecho a voto femenino, donde estaba incluida la frase “Sr. presidente, ¿Cuánto más deberán las mujeres esperar por la libertad?” y la manifestación solía incluir la quema de discursos sobre la lucha por la libertad pronunciados por el presidente.

Siguieron haciendo esto hasta que el país entro en la primera guerra mundial y las activistas abandonaron el movimiento considerando que el trabajo por la paz era más importante que el sufragio y la opinión pública se volvió en contra por oponerse a un presidente en tiempos de guerra.

Siguieron manifestándose de forma pacífica en tiempos de guerra, lo que las llevo a ser arrestadas por “obstrucción al tráfico”, lo que puso en contra a la prensa del presidente. A los días el presidente las tuvo que indultar porque estaba siendo presionado por diversos hombres cuyas mujeres habían sido arrestadas en ese momento. Sin embargo, esto no las freno y siguieron luchando por conseguir lo que querían y sufriendo agresiones físicas por parte de hombres, volvían a ser arrestadas.

En la cárcel, Alice empezó una huelga de hambre, por lo que termino en un pabellón psiquiátrico de la cárcel y siendo alimentada a la fuerza con huevos crudos durante semanas, lo que provocó que tuviera problemas de salud durante su vida.

El 14 de noviembre de 1917, los guardias de la prisión golpearon salvajemente a las internas, en algunos casos dejándolas inconscientes, estrangulándolas y ocasionándoles numerosas fracturas y laceraciones, ninguna recibió asistencia médica, este hecho fue llamado “Noche del terror”. Cuando todos estos hechos se filtraron, se ganaron la simpatía de la prensa, sociedad y el ámbito político, quedando liberadas el 27 y 28 de ese mes.

La huelga de hambre de Alice y los piquetes continuaron en las puertas de la Casa Blanca con cobertura de la prensa, lo que hizo que Wilson se viera presionado y forzado a impulsar la enmienda en enero de 1918. A pesar de que la Cámara de los representantes aprobó la enmienda, el Senado la paralizo durante meses hasta que en junio de 1918 la aprobaron, solo quedaba que la ratificaran al menos 36 estados, lo que ocurrió finalmente en agosto de 1920 cuando la aprobó Tennessee.

Fue la autora de la Enmienda de Igualdad de Derechos, que lo titulo así en honor a Lucretia Mott y que tiene como mete establecer la igualdad de derechos entre ambos sexos, la escribió en 1923. En 1943 fue renombrada con su nombre y tuvo mucha oposición de grupos feministas por el miedo a perder la igualdad de los derechos laborales que protegían a las mujeres.

En la década de los años 30 se dedicó a las causas de las mujeres a nivel internacional y asesoro a un comité de la Liga de las Naciones dedicado a las necesidades de las mujeres. En la de los 40 ayudo a activistas feministas a escapar de la ocupación nazi de Europa.

Alice en ningún momento abandono la lucha por los derechos de las mujeres, aunque no siempre estaba en sintonía con las nuevas generaciones y mostraba rechazo a temas como el aborto y los derechos lésbicos porque creían que diluían la energía que debía concentrarse en una sola causa y tornaría a gente contra de la todavía pendiente enmienda de Igualdad de derechos que fue aprobada en 1972, pero no logro la ratificación de los 38 estados.

Alice Paul murió el 9 de julio de 1977 con 92 años, por lo que su sobrino fue su único heredero y colaboro en mantener su legado.

Fue introducida en la National Women’s Hall of Fame en 1979 y en 2004 se estrenó Iron Jawed Angels (Ángeles de hierro) en HBO donde se narra la lucha por el sufragio femenino en la década de 1910.

Fuente:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Instrucciones para abrazar un cactus

Título:   Instrucciones para abrazar un cactus Autor/a:   Mónica Gae Editorial (Sello) : Valparaíso ediciones Páginas : 90 Sinopsis:  Esto no es un libro, es un año. Es un antes y un después. Es una muerte y una segunda oportunidad. Es una pistola en el pecho pidiendo ayuda. Soy yo en el suelo, eres tú leyendo heridas con el corazón acariciando cada sutura. Opinión : Siempre he dicho que la poesía y yo no somos muy buenas amigas porque existe la posibilidad de que el libro me encante y me llene, mientras que la otra posibilidad es la decepción máxima. Y esta vez es el caso de la decepción máxima, quizás porque no he conseguido conectar con lo que nos estaba contando la autora por no tener experiencias similares o porque no era el momento adecuado para leerlo.  Pero sí que hay poemas muy bonitos y muy profundos, en los que te tienes que parar a reflexionar sobre lo que esta hablando, aunque también hay muchos otros que a mi persona...

Reseña: Annie en mis pensamientos

Título:   Annie en mis pensamientos Titulo original : Annie on my mind Autor/a:   Nancy Garden Editorial (Sello) : Kakao Books Páginas : 306 Sinopsis: Cuando Liza conoce a Annie en un museo de Nueva York, no sabe qué pensar de esa chica tan extraña a la que le gusta cantar, las leyendas artúricas y las plantas... pero sabe que se siente muy cerca de ella. La amistad entre Liza y Annie pronto se convertirá en algo muy, muy especial, pero también extraordinariamente complicado.  Opinión : Es una historia muy rápida de leer, gracias a la pluma de la autora, aunque sí que me ha resultado un poco extraña la estructurra que tiene, ya que nos cuenta el presente y el pasado al mismo tiempo, cosa que al principio hizo que me extrañara demasiado conocer el futuro sin saber quién era nadie ni lo que había pasado entre los personajes; además de salime de la zona de confort, ya que es una historia de amor.  Es una hist...

Relato: La chica que se sentaba en frente

Las clases de pintura eran el mejor método de empezar a conocer gente en la nueva ciudad, dejar atrás Barcelona no había sido fácil, lo único que había sido fácil de todo aquello, era abandonar Nuncanoche: la mansión familiar. Después de una larga enfermedad, Gravity había redescubierto su habilidad y pasión por la pintura y dibujar, algo que siempre había mantenido a escondidas porque desde el momento en el que había nacido, su futuro ya estaba marcado y destinado a ser una única persona sin ambiciones y, con el objetivo de dirigir la empresa familiar, una vida sin sentido. Para Gravity las clases de pintura eran una alegría, poder ir a un sitio en el que sentirse segura, ser ella misma, pero sobre todo descubrir muchas cosas: como la nueva tonalidad de verde que le encantaba o a la chica de la silla de enfrente, a la cual aún no la había dirigido la palabra por vergüenza, así que se había propuesto hablar con ella antes de que se acabara el mes. Gravity llegaba...