Reseña: Abiertamente hetero

Autor/a: Bill Konigsberg
Editorial (Sello):  KAKAO BOOKS
Páginas: 336
Saga: 1/2
Titulo del siguiente: Honestly Ben

¿Por qué hay que ponerle etiquetas a todo?

Rafe está harto. Desde que salió del armario con sus padres y en el instituto, para muchos no es más que "el chico gay" del pueblo. Quiere empezar de nuevo y la Academia Natick, un colegio privado masculino donde enseguida encaja con los más deportistas, parece el lugar perfecto para reinventarse sin mencionar ese detalle.

Pero todo tiene un precio y, cuanta más amistad hace Rafe con sus compañeros, más difícil le es ocultarse sin mentir. Y además, hay un problema. Ese problema es un chico enorme, tierno y encantador que se llama Ben.

Es una historia maravillosa, que nos hace reflexionar sobre lo que significan las etiquetas, de como nos sentimos ante ellas y de todo lo que somos capaces de hacer para deshacernos de ellas, que siempre se nos asignan por algún rasgo de nuestro físico o por nuestra orientación sexual, pero encontramos muchos más temas y algunos muy importantes como puede ser la depresión en los adolescentes, que quizás debería tener más importancia la historia de ese personaje. Además la pluma del autor es muy ágil y rápida de leer con algunas ocurrencias muy divertidas.

El desarrollo de la trama me ha parecido una de las mejores cosas del libro, porque en ningún momento sientes que la información que te aporta se va por las ramas y es todo lo que ocurre es muy directo y sincero, todo acompañado de unos personajes que son muy reales y cercanos con los que te identificas muy fácilmente y sientes que podrían ser tus compañeros de clase por lo reales que parecen.

Una de las cosas que más me ha gustado es cómo trata el tema de los deportes, ya que lo he disfrutado muchísimo y he podido sentir que estaba ahí con ellos y, los padres de Rafe se merecen todo lo mejor porque me han parecido unos padres tan originales y maravillosos, que hay momentos en los que sentía que Rafe no los valoraba lo suficiente.

Con lo que respecta a los personajes, nos encontramos un montón de personajes diferentes, tenemos de los típicos estereotipos de personajes como pueden ser los compañeros del equipo de fútbol que se creen los mejores solo por estar en el equipo de fútbol que en algunos momentos te dan ganas de matarlos por los comentarios que hacen; pero también tenemos otro montón de personajes que son todo lo contrarío a los estereotipos, como pueden ser Tobby, Albie, Ben y Claire Olivia, incluso el propio Rafe, son personajes muy reales, con sentimientos muy reales.

La amistad que hay entre Tobby, Albie y Rafe es tan original, sincera y honesta que sin dudarlo se ha colado en todo mi corazón para convertirse en una de mis favoritas para siempre, la amistad de Claire Olivia y Rafe también me ha gustado un montón porque es también bastante original con sus cosas, pero sin dudar en ningún momento la amistad que surgen entre Ben y Rafe me ha parecido de lo más tierna, compleja y real que hay en toda la historia, de la que ojala pudiera hablar más sin destrozar el libro.

En relación al final de la historia, he estado todo el rato con un nudo impresionante, ya que pasan muchísimas cosas y hay cosas que me han tocado la patata de una forma impresionante que no entendía que podía ser real. Además que podemos conocer muy bien como se siente Rafe al final de todo, dejándonos con ganas de saber como se va a solucionar todo lo que se ha liado.

Si tuviera que ponerle algún pero a este libro sería que me habría gustado encontrarme algún punto de vista más como el de Ben o el de Albie y, que la edición es un poco infantil y con algunas faltas por descuidos.

Recomiendo el libro a todo el mundo que quiera leer una historia original donde los protagonistas son unos adolescentes, a quienes busquen una lectura ágil y rápida o a quien busque una lectura con personajes lgtb.

Bill Konigsberg es un autor multipremiado que nació en Nueva York en 1970. Antes de dedicarse a la literatura  juvenil, fue redactor de deportes y en varias ocasiones escribió sobre la homofobia en el mundo del deporte masculino.
Es profesor en la universidad pública de Arizona y lleva publicadas cinco novelas, de las que Abiertamente hetero fue su primer gran éxito de crítica y ventas. Vive con su marido y sus perros a las afueras de Fénix.