Ir al contenido principal

Hablamos de Svetlana Alexiévich


Hablamos de Svetlana Alexiévich


¿Os habéis parado alguna vez a pensar cuantas mujeres han ganado el premio nobel de Literatura? Pues ahora es el momento de que os paréis a pensar sin buscar en Google, pues bien hoy os vamos a hablar de una de ellas.

Svetlana Aleksándrovna Aleksiévich nació el 31 de mayo de 1948 en Stanislav, pertenecía a la

parte de la Ucrania sovietice, actualmente Ivano-Frankivsk, Ucrania. Su padre fue un militar soviético de origen bielorruso y su madre fue una maestra ucraniana. Su educación la tuvo en Bielorrusia.


En sus primeros años de estudio ya escribía poesía y artículos para el periódico de su colegio, por lo que se puede comprobar que la escritura la llevaba en las venas desde pequeña.

Estudio Periodismo en el Universidad de Minsk (Bielorrusia) en 1967, graduándose en 1972. Tras graduarse se mudó a Biaroza, provincia de Brest, donde consiguió trabajo de periodista y también dio clases de Historia y Lengua Alemana.

Fue reportera Narowla, provincia de Gómel y trabajó en la revista literaria Neman de Minsk, escribiendo cuentos, ensayos y reportajes. En el 2000 estuvo viviendo entre París, Gotenburgo y Berlín, regresando nuevamente en 2011 a Minsk.

Su trabajo literario cuenta con la influencia del escritor bielorruso Alés Adamóvich, al que ella considera su maestro. Svetlana Alexiévich entrevisto a los principales personajes de la era soviética y postsoviética.

El tipo de escritura que ella aplica está entre la literatura y periodismo. En 1983 salió a luz La guerra no tiene rostro de mujer en la que se destacan testimonios individuales; en este libro Svetlana Alexiévich entrevistó a mujeres soviéticas que participaron en la II Guerra Mundial, pero por cuestiones de cliché sobre el heroísmo soviético, las autoridades soviéticas acusaron al libro de naturalismo y pacifismo, por consecuencia tuvo que ser publicado dos años más tarde gracias al proceso de reformas conocido como Perestroika.

En 1984 entró en la Unión de escritores de la Unión soviética, pero como hemos mencionado antes no pudo publicar nada hasta la llegada de Perestroika, y en 1985 publicó El hombro rojo. La voz de la utopía.


En 1989 publicó Los chicos de cinc, un libro que reúne testimonios de madres de soldados soviéticos que participaron en la Guerra de Afganistán. En 1993 publicó Cautivados por la muerte sobre los suicidios de quienes no habían podido sobrevivir al fin de la utopía socialista del régimen soviético. En 1997 Voces de Chernóbil en esta obra trata sobre los que se sacrificaron durante la catástrofe nuclear de Chernóbil; en 2006 este libro se tradujo en español. El libro recoge información recopilada durante diez años tras haber entrevistado a más de quinientas personas que fueron testigos del desastre de Chernóbil, Ucrania, libro que inspiro la famosa serie de Chernóbil de HBO (2019). En 2014 se publicó Época del desencanto. El final del homo sovieticus, que retrata la caída de la utopía comunista soviética.

Desde 1996, recibió premios internacionales, como el polaco Ryszard-Kapuscinski en 1996, el Premio Herder en 1999 y el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán (2013) entre otros.

En 2015 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura por "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo" convirtiéndose en la decimocuarta mujer en ganar este galardón.

Además, es autora de tres piezas teatrales y de 21 guiones para cine.

Fuente:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Instrucciones para abrazar un cactus

Título:   Instrucciones para abrazar un cactus Autor/a:   Mónica Gae Editorial (Sello) : Valparaíso ediciones Páginas : 90 Sinopsis:  Esto no es un libro, es un año. Es un antes y un después. Es una muerte y una segunda oportunidad. Es una pistola en el pecho pidiendo ayuda. Soy yo en el suelo, eres tú leyendo heridas con el corazón acariciando cada sutura. Opinión : Siempre he dicho que la poesía y yo no somos muy buenas amigas porque existe la posibilidad de que el libro me encante y me llene, mientras que la otra posibilidad es la decepción máxima. Y esta vez es el caso de la decepción máxima, quizás porque no he conseguido conectar con lo que nos estaba contando la autora por no tener experiencias similares o porque no era el momento adecuado para leerlo.  Pero sí que hay poemas muy bonitos y muy profundos, en los que te tienes que parar a reflexionar sobre lo que esta hablando, aunque también hay muchos otros que a mi persona...

Reseña: Annie en mis pensamientos

Título:   Annie en mis pensamientos Titulo original : Annie on my mind Autor/a:   Nancy Garden Editorial (Sello) : Kakao Books Páginas : 306 Sinopsis: Cuando Liza conoce a Annie en un museo de Nueva York, no sabe qué pensar de esa chica tan extraña a la que le gusta cantar, las leyendas artúricas y las plantas... pero sabe que se siente muy cerca de ella. La amistad entre Liza y Annie pronto se convertirá en algo muy, muy especial, pero también extraordinariamente complicado.  Opinión : Es una historia muy rápida de leer, gracias a la pluma de la autora, aunque sí que me ha resultado un poco extraña la estructurra que tiene, ya que nos cuenta el presente y el pasado al mismo tiempo, cosa que al principio hizo que me extrañara demasiado conocer el futuro sin saber quién era nadie ni lo que había pasado entre los personajes; además de salime de la zona de confort, ya que es una historia de amor.  Es una hist...

Relato: La chica que se sentaba en frente

Las clases de pintura eran el mejor método de empezar a conocer gente en la nueva ciudad, dejar atrás Barcelona no había sido fácil, lo único que había sido fácil de todo aquello, era abandonar Nuncanoche: la mansión familiar. Después de una larga enfermedad, Gravity había redescubierto su habilidad y pasión por la pintura y dibujar, algo que siempre había mantenido a escondidas porque desde el momento en el que había nacido, su futuro ya estaba marcado y destinado a ser una única persona sin ambiciones y, con el objetivo de dirigir la empresa familiar, una vida sin sentido. Para Gravity las clases de pintura eran una alegría, poder ir a un sitio en el que sentirse segura, ser ella misma, pero sobre todo descubrir muchas cosas: como la nueva tonalidad de verde que le encantaba o a la chica de la silla de enfrente, a la cual aún no la había dirigido la palabra por vergüenza, así que se había propuesto hablar con ella antes de que se acabara el mes. Gravity llegaba...