Hablamos de Florence Nightingale
Florence Nightingale (1820-1910)
Florence Nightingale nació en Florencia (Italia), el 12 de mayo de 1820, aunque su familia era de origen británico .
En 1837 fue impulsada por lo que ella llamaba una llamada divina, y anunció a su familia su decisión de dedicarse a la medicina a partir de 1844, hecho a los que su familia se opuso fuertemente, pero finalmente logró formarse como enfermera, que era una profesión que por aquel entonces estaba asociada a las mujeres de la clase trabajadora. Los años posteriores, estuvo muy segura de su vocación y, de forma autodidacta se convirtió en una experta, frecuentando los sanatorios de las ciudades que visitiba durante sus viajes; en estos tenía un diario de viaje en los que documentó todo el proceso de aprendizaje, sus habilidades literarias, además de su manera de afrontar la vida.
En 1840 rogó a sus padres que la dejaran estudiar matemáticas, su madre no lo aprobó, ya que asumía que su destino era casarse, con lo que respecta a la opinión de su padre, quien le había trasmitido a su hija el gusto por las matemáticas, le pidió que estudiara temas más apropiados para una mujer como la filosofía; al final no les quedo otro remedio que darle permiso. Aprendió en diferentes áreas de las Matemáticas y, después fue tutora de algunos niños y niñas en dicho campo con un programa de aprendizaje concreto y bien planificado. Pensaba que las niñas también tenían que desarrollar sus conocimientos en el área de las Matemáticas, por lo que cuando enseñaba a sus alumnas y alumnos siempre hacia énfasis en las niñas. En lo que respecta a este ámbito, hizo algunas aportaciones muy interesantes.
En el año 1853 asumió el cargo de superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermeras, que eran mujeres sin techo, donde realizo algunas mejoras como la instalación del agua calientes en las habitaciones, además se encargo de encontrar casas de convalecencia para buscar trabajo a institutrices que salían del hospital; dicho cargo le duro hasta 1854.
Entre 1853 y 1856 tuvo lugar la Guerra de Crimea, conflicto bélico entre el Imperio ruso (en manos de los Románov) y la alianza que formaban Reino Unido, Francia, el Imperio Otomano y el Reino de Piamonte y Cerdeña. En el ejército británico estaba siendo diezmado por las enfermedades, ya que no había disponibilidad de médicos, medicinas ni enfermeros suficientes, pero el Secretario de Guerra de Gran Bretaña, un viejo conocido de la familia Nightingale que conocía las actividades de Florence como enfermera, le pidió ayuda. Así pues en octubre de 1854, Florence junto con un equipo de treinta y ocho enfermeras voluntarias, muchas inexpertas y entrenadas por ella misma, partieron hacia el frente, donde llegaron a principios de noviembre. El panorama que se encontraron era desolador, los soldados heridos recibían tratamientos inadecuados, ya que el equipo médico estaba superado por la situación, incluso los suministros médicos escaseaban, la higiene era penosa y abundaban las infecciones, tampoco se contaba con el equipamiento apropiado para procesar los alimentos de los pacientes, sumándole que la comida escaseaba.
Pero no fue hasta 1855 cuando el gobierno británico destinó una comisión sanitaria para ellos. Florence ordenó la limpieza de los vertederos contaminantes y mejoro la ventilación del hospital, haciendo que el nivel de mortalidad bajara rápidamente. Una vez finalizó la guerra, Florence, quien había enfermado de fiebre tifoidea, solicitó audiencia a la Reina Victoria y la convenció de la necesidad de poner en marcha medidas higiénicas drásticas en los centros hospitalarios. Fue recibida como una heroína y empezó a ser conocida como La dama de la lámpara por un poema titulado Santa Filomena de Henry Wadswirth Longfellow en 1857.
Entre 1858 y 1859 presionó al gobierno de Gran Bretaña para que estableciera una Comisión Real para tratar la situación de India.
En 1859 publico Las Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es y, 1860 inauguró una Escuela de Adiestramiento de Enfermera en el hospital de St. Tomas, donde dicha publicación servía de base del programa, además comenzó a trabajar y escribir sobre diferentes reformas sanitarias.
En 1870 se creó la Cruz Roja Británica gracias a la influencia de Florence, influencia que fue definitiva, además la nombraron miembro de su Comité de Damas.
Curiosidades:
- Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería.
- El año 2010 fue declarado el Año Internacional de la Enfermería, para reivindicar la relevancia histórica de Florence.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario