Reseña: La mujer tras el velo

Título: La mujer tras el velo
Autor/a:  Álvaro Navas
Editorial (Sello): Esdrújula
Páginas: 438

Ainara es una profesora de origen árabe que vive y trabaja en Madrid. Su amor por la enseñanza y el cariño de los alumnos son las mayores satisfacciones de su día a día, junto con una vida independiente y la fidelidad a sus aficiones. No obstante, una tarde tormentosa de mayo algo sucede que acabará calando profundamente en la mente de la joven: una nota en su buzón cuyo malicioso mensaje suscita de entrada desasosiego y dolor: «no eres quien crees ser». Ainara, dando por hecho en un principio que se trata de algún alumno resentido, obvia el detalle hasta que una serie de acontecimientos, cada vez más siniestros, la hacen cambiar de opinión. Así se inicia un juego macabro que la hace dudar sucesivamente de su identidad, de su pasado y, sobre todo, de lo que le depara el futuro.

Lo primero agradecer al autor el envió del ejemplar en digital y, pedirle disculpas por tardar tanto en hacer la reseña
Estamos ante un libro que al principio se hace un poco pesado, pero que es normal porque nos tiene que presentar a la protagonista de la historia y a todos los personajes que la rodean, además de exponernos el misterio de la vida de la protagonista, aunque llega cierto punto en que la historia pega un giro de 180 grados y nos encontramos con mil misterios y más, habiendo momentos en los que se te ponen los pelos de punta y llegas a pensar en que todo lo que esta pasando es casi imposible de pasar, porque claro cómo puede suceder que esté todo tan bien organizado.
Otra de las cosas que más me ha sorprendido es toda la cantidad de referencias que hay de libros, películas y cosas similares, ya que no me esperaba todo este tipo de referencia. Me ha parecido algo muy interesante y curioso, además de curioso descubrir este tipo de cosas.

Si tengo que ponerle alguna pega es que en algunos momentos me hubiera gustado tener toda la información que tenía Ainara, ya que los mensajes que recibe en ningún momento salen, excepto uno.

Con lo que se refiere a los personajes encontramos una gran variedad de ellos, pero si hay que poner una pega a ellos es que me parece que  no llegas a conectar ninguno de ellos porque no les llegas a conocer a ninguno en profundidad, excepto a Ainara, pero tampoco he llegado a conectar del todo.

El final del libro es de lo más sorprendente que hay. No me esperaba nada que terminara así, porque yo tenía miles de ideas de lo que podía ocurrir, pero que al final no era nada de lo que yo me esperaba, cosa que ha hecho que me sorprenda muchísimo con todo el final de la historia.

Recomiendo el libro a todo aquel al que le guste el Thriller y busque uno diferente que trates temas diferentes.

Agradecer al autor de nuevo el envió del ejemplar y pedirle disculpas por tardar tanto.

Álvaro Navas es un escritor perdido entre palabras desde que era niño. Su afición por la lectura se vio incrementada por la inmersión lingüística que su carrera (Filología inglesa) le ofreció, conjuntamente su experiencia en viajar por su imaginación. Tanta inquietud le ha llevado a vivir dos años en Irlanda, hecho que le ha encumbrado a seguir a autores tan aclamados de aquellas tierras como son Bram Stoker o Sheridan Le Fanu, entre otros. Es autor de más de diez ensayos, una tesis doctoral e incluso un blog de cine llamado La Silla de la Penumbra, donde multitud de reseñas cinematográficas han tenido lugar debido a su gran afición al séptimo arte. En el apartado literario, Álvaro Navas tiene tres obras en su haber: Espejos (Entrelíneas Editores, 2013) y Paraíso Denegado (Entrelíneas Editores, 2014), ambas llegando a una segunda edición y estando presentes en la Feria del Libro de Madrid en los sucesivos años, más la flamante ganadora del certámen «Corcel Dorado» (2016) Oscuridad, el más reciente giro de tuerca al género de este autor donde la expresión máxima de la claustrofobia y la supervivencia se dan de la mano en un mundo de sombras perenne. Con su visión para sugerir atmósferas tensas sin necesidad de recurrir a la sangre, Álvaro Navas proyecta situaciones de extremo instinto. Los personajes se ven expuestos a pruebas constantes para superar los envites de la oscuridad y, por ende, volver a ver la luz del sol que otorgue el grado de salvación tan deseado. Si consigues que la luz no se apague, habrás logrado arañar un segundo de vida estancado en un mundo de destrucción y amenaza. ¿Volverás a ver la luz del sol?