Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal

Titulo original: Harry Potter and the Philosopher's Stone
Autor/a:  J. K. Rowling
Editorial (Sello): Salamandra
Páginas: 256
Saga:  1/7
Titulo del siguiente: Harry Potter y la camara secreta

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos, aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. Es un verdadero mago.

Estamos ante un libro que es muy rápido de leer y ágil, gracias a que la pluma de la autora es muy ligera, cosa que facilita la lectura. Teniendo en cuenta que estos libros cuentan con película y que si has visto la película antes de leer el libro, pierden parte de su encanto, pero sigue siendo una lectura entretenida, ya que, nos ofrece más detalles y hechos que en las películas no encontramos.
Ahora vamos a centrarnos en lo que me ha parecido la lectura, teniendo en cuenta lo anterior mencionado, ha sido una lectura que a grandes rasgos me ha gustado por todo lo que implica el mundo de la magia, ya que esta bien construido y llevado, además que puedes conocer diferentes tipos de magia y objetos mágicos que encontramos a lo largo del libro, además de algunos animales.
Una de las cosas que más me ha gustado cuando se han mencionado a los animales que habitaban en el bosque o que hicieran referencia a Newt (Personaje de Animales fantásticos y donde encontrarlos), pero dejando eso de lado, lo más sorprendente ha sido la evolución que hay en ciertos personajes a lo largo de la historia y descubrir ciertos detalles que seguramente en las películas no se aprecian.

Con lo que se refiere a los personajes, tenemos que destacar la evolución que existe en el personaje de Hermione, ya que al principio de la historia me parecía un personaje insoportable e insufrible, pero a medida que avanza la historia me ha ido gustando más y, lo mismo me ha pasado con personaje de Neville, que al principio no me gustaba nada, pero cuando ha terminado la historia me ha ido gustando más. Uno de los personajes que más me ha gustado desde el principio que ha salido es Wood, el capitán del equipo de quiditch, sin lugar a dudas se ha robado todo mi corazón desde el principio, al igual que Hagrid.

Con respecto al final de la historia, debería de decir que me ha sorprendido como se ha ido desarrollando todo, ya que estas todo el rato sospechando de un personaje que luego resulta que no es, para descubrir todo lo que estaba pasando con pelos y detalles. Además después de descubrir todo lo que tenía que ver con la piedra filosofal, esta la despedida del curso, momento en el que le coges especial cariño a cierto personaje que hemos anteriormente.

Recomiendo el libro a todo el mundo que quiera disfrutar de una historia de magia con unos personajes con los que puedes ir descubriendo muchas cosas de su mundo, además es ideal para niños de 10-11 años y para todos los que se quieran iniciar en la lectura.

J.K. Rowling es autora de la famosa saga de Harry Potter, venerada por lectores de todo el mundo. De la serie, traducida a ochenta idiomas, se han vendido más de 500 millones de ejemplares y ha inspirado ocho películas de enorme éxito de taquilla. La complementan tres libros publicados con fines benéficos —Quidditch a través de los tiempos, Animales fantásticos y dónde encontrarlos (a beneficio de Comic Relief y Lumos) y Los cuentos de Beedle el Bardo (a beneficio de Lumos)—, así como el guión inspirado en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, primera de las cinco películas basadas en este título. Asimismo, J.K. Rowling colaboró activamente en Harry Potter y el legado maldito, Partes Uno y Dos —la obra teatral que se estrenó en el West End de Londres en el verano de 2016—, y en la creación, en 2012, de la plataforma digital Pottermore, donde sus fans pueden disfrutar de noticias, reportajes y artículos, así como de contenido original escrito por la propia autora. En lo que respecta a literatura para adultos, J. K. Rowling ha escrito Una vacante imprevista y, con el seudónimo Robert Galbraith, las novelas policíacas protagonizadas por Cormoran Strike y Robin Ellacott, llevadas a la televisión por la BBC. Por último, entre los innumerables premios y galardones recibidos, destacan la Orden del Imperio Británico, por su contribución a la literatura infantil, la Orden de los Compañeros de Honor, la Orden de la Legión de Honor de Francia y el Premio Hans Christian Andersen.