Título: La conjuración de Venecia
Autor: Francisco Martínez de la Rosa
Editorial: Austral
Páginas: 216
Sinopsis:
El argumento de La conjuración de Venecia es una obra teatral basada en los sucesos históricos en la ciudad de Venecia en el año 1310. El despótico Dux (magistrado supremo y máximo dirigente de las repúblicas marítimas de Venecia y Génova), repartió todo el poder un número reducido de familias, provocando el empobrecimiento en gran parte de la nobleza. Todo ello, provocó una conspiración por parte de los afectados contra el Dux. Entre los miembros se encuentra Rugiero, que está enamorado de la joven Laura, perteneciente a la nobleza, mientras que Rugiero es de una clase social que él mismo desconoce.
No quiero dar más detalles de todos lo que sucede en la obra porque realmente me gustaría que la leyesen.
Opinión:
Esta obra de teatro pertenece al movimiento del Romanticismo, que se dio en España en el siglo XIX. El teatro romántico llegó más tarde en España, iniciándose aproximadamente en 1830, y finalizando en 1844 con la obra de Don Juan Tenorio.
Precisamente fue con La conjuración de Venecia, publicada en 1830, cuando se dio por comenzado el teatro romántico español, considerándose como el primer drama romántico.
El autor tuvo una preparación neoclásica, pero poco a poco se contagió con este movimiento, por lo que este drama no es totalmente romántico, o al menos es lo que me ha parecido a mí.
Sinceramente, el teatro ha sido el género que menos me ha llamado la atención, pero esta obra de teatro me ha gustado bastante. Además, el lenguaje que usa el autor es muy fácil, quizás haya alguna que otra palabra que sea más culta, pero por lo general, el argumento principal se entiende.
Los personajes principales son Rugiero y Laura, la joven pareja romántica, casados en secreto, que tienen que luchar para poder permanecer juntos, y poder comunicar públicamente que están casados, especialmente al padre de Laura.
Lo que más me ha sorprendido que la obra, es que todo ha sido muy pacífico, no como en otros dramas romántico donde hay duelos, suicidios, líos, mentiras... Por lo que, se podría considerar como un culebrón actual: los amantes se ven secretamente, el personaje masculino se acaba enterando de qué familia procede, hay triángulos amorosos, hay duelos, que acaban en sangre, lo que es una telenovela, pero escrita en el siglo XIX.
En mi opinión, hay muchas obras, no solo teatrales, que muchos desconocemos por el simple hecho de que se olvidan, y me da mucha pena que obras como La conjuración de Venecia se descuiden.
Comentarios
Publicar un comentario