Reseña: La noche en que Frankestein leyó el Quijote

Título:  La noche en que Frankestein leyó el Quijote
Autor/a:  Santiago Posteguillo
Editorial (Sello): Booket
Páginas: 240
Saga: independientes
Titulo del siguiente:

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.

Es un libro que se sale de todo lo normal que solemos reseñar por aquí, porque es un libro que nos va contando curiosidades a lo largo de la historia de diferentes escritores, pero a pesar de ser un libro así que nos puede dar a entender que no tiene un hilo conductor, es mentira porque todos los hechos que nos cuenta están bien hilados y van por capítulos, lo que hace que sea una lectura muy ágil y rápida de leer. Al mismo tiempo de ser una lectura llena de curiosidades y de anécdotas muy curiosas de muchos de los escritores más famosos del mundo, que te llenan de curiosidad por saber cual es la más rocambolesca o también encontramos como diferentes organizaciones que había durante la primera y segunda guerra mundial le temían a un libro.

Es una lectura muy entretenida que te aporta un montón de anécdotas curiosas, algunas llenas de humor y muy sorprendentes. Además la pluma del escritor es muy fácil de leer y sin ninguna floritura que te pueda hacer divagar por lo que, en  libros como este se agradece. Si tuviera que destacar algo negativo del libro es que me ha sabido a poco todas las historias que nos encontramos en el, ya que 200 páginas te las lees en un momento.

Recomiendo este libro a todo el mundo que tenga curiosidad por lo literatura y, a aquellas personas que tengan ganas de aprender algo nuevo con respecto a la literatura.

Santiago Posteguillo (1967)

Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat  Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público. Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 ha sido profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

Yo, Julia, su última novela, rescata del olvido la vida y la memoria de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma, una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.