Hablamos de Mata Hari.
Vamos a tomarnos un minuto para pensar quién era esta mujer. Tic Tac, tic tac. El minuto ha pasado, ahora bien, hagamos las preguntas correctas, ¿alguien conoce a esta mujer? ¿Es una escritora? ¿Es una luchadora de sumo? Pues bien ahora mismo os vamos a responder a todas estas preguntas.
Margaretha Geertruida Zelle, también conocida como Mata Hari, nació el 7 de agosto de 1876 en Leeuwarden (Holanda). Era hija de Adam Zelle y de Antje van der Meulen, que tuvieron otras tres hijas más.
Fue enviada por su padre a un colegio junto a sus hermanas, en el cual sufrió acoso sexual y era castigada por el director del colegio, quien llegó a arrastrarse a sus pies, gimotear y escribir poesías para conseguir favores de una joven de 15 años. Consiguió escapar de este colegio años más tarde y se mudo con su tio.
A los 18 años, respondió a un anuncio de un Capitán llamado Rudolf MacLeod con quien se casaría años más tarde y se mudaría a Java (Indonesia), que en aquel entonces era una colonia holandesa. Durante la estancia en este país aprendió a bailar las danzas que más tarde le darían la fama, además se quedo cautivada por la cultura oriental. Allí tuvo a sus dos hijos (un niño y una niña), pero años más tarde años enfermaron y el niño murió, hecho que hizo que el matrimonio se deteriorara, se dice que ambos niños fueron envenenados por un sirviente en busca de venganza. El capitán MacLeod se aficiono a la bebida, mientras que ella se refugio en la cultura indonesia.
Entre 1902 y 1903 su matrimonio fracaso y, ella se volvió a Europa, donde se separaron formalmente y el capitán MacLeod se quedo a la hija.
No fue hasta 1904 cuando se mudo a París y empezó a llamarse Mata Hari, que significa el ojo del amanecer en indonesio cuando se lanzo a los escenarios, especializándose en bailes eróticos. Al mismo tiempo que era bailarina, se convirtió en una de las cortesanas más cotizadas del momento.
Durante todos estos años tuvo numerosos romances, todos alimentados por el mito que levantaba, entre los que se encontraban hombres poderosos de la época como ministros, militares y empresarios.
Todo este conjunto de hechos hizo que su fama traspasara fronteras, haciendo que viajara por varias ciudades europeas como bailarina.
Una vez estallo la Primera Guerra Mundial (1914), Mata Hari se encontraba en Berlín y, se dice que allí se reunió con el jefe de espionaje alemán, que le ofreció pasar información de los franceses a cambio de dinero. Dicha oferta fue aceptada a causa de la enorme cantidad de deudas que tenía y, se convirtió en la agente H-21. Al mismo tiempo que decidida que iba a ofrecer sus trabajos a los franceses, quienes aceptan la oferta, pero la mantienen constante mente vigilada, ya que no le perdonan el hecho de que cuando empezara la guerra estuviera con el jefe de la policía de la ciudad de Berlín.
En 1915 se instalo en Madrid, donde se veía continuamente con un general alemán, cosa que hizo que saltaran las alarmas en Francia, haciendo que ella se sintiera acorralada y, aceptara trabajar para el ejercito francés como espía del ejercito alemán. Tiempo después de estos hechos se volvió a ver con las autoridades alemanas en la embajada, haciendo saltar otra vez las alarmas de los aliados, así que un capitán francés le tendió una trampa en Francia descubriéndola como espía.
En 1917 regreso a Francia, donde fue arrestada y acusada de espionaje. Se la sometió a un juicio donde ella negó todos los hechos de los que se le acusaba, pero no sirvió de nada, ya que la declararon culpable.
El 15 de octubre de 1917 fue fusilada en Vincennes con 41 años y nadie reclamo su cuerpo.
En la actualidad su muerte sigue siendo todo un misterio, ya que nadie sabe con ciencia cierta quien la traiciono.
Fuentes;
Comentarios
Publicar un comentario